somos

¿Quienes somos? 

El origen y el desarrollo de la organización está basado en el contexto histórico de la comunidad Segundo Montes, ubicada en el departamento de Morazán en el norte de El Salvador.  El conflicto belico desde sus inicios en el año 1980 obligó el éxodo de innumerables familias salvadoreñas, también del departamento de Morazán, que buscaron refugio en la comunidad Colomoncagua del país vecino Honduras y otros sitios del interior de El Salvador.

 La población refugiada en Colomoncagua sobrepasó las 8,000 personas y su exilio duró más de 9 años, periodo en el cual se constituyeron en una comunidad con alto grado de organización social, que les permitió la práctica de valores de solidaridad, seguridad social, espíritu de sacrificio, trabajo colectivo, hermandad e igualdad.

Toda la poblacion decidio repatriarse para tierras salvadoreñas, aún, con la guerra sin finalizar. En  1992 se construyó la comunidad Segundo Montes, nombrada por el sacerdote jesuita Segundo Montes, quien fue asesinado por miembros de la Fuerza Armada. Los primeros años la comunidad estaba en la búsqueda para satisfacer las necesidades básicas como alimentación, vivienda, educación, salud etc.

 No fue posible entonces cubrir las exigencias de los y las jóvenes de una comunidad donde la población es mayoritariamente joven y está marcada por el dinamismo y los retos que ésta población presenta por ser una comunidad construida por refugiados/as después del pasado conflicto armado. Con el apoyo financiero internacional y con el esfuerzo de las y los jóvenes mismos/as de la comunidad, quienes prestaron su mano de obra voluntaria y gratuita, se construyó el Centro de Desarrollo Juvenil. La edificación se llevó a cabo en un lapso de dos años, terminándolo en el año 2002.

 Se encuentra ubicado en el corazón mismo de la comunidad, rodeado de los diferentes caseríos, permitiendo así un acceso favorable y accesible para toda la población. Su finalidad ha sido y sigue siendo promover el desarrollo humano en sus diferentes etapas de la vida. Estimular la creatividad, la educación, el arte y la autogestión de esta manera, puedan ser miembros activos en la construcción de un futuro socio-económico mejor.

En el mes de noviembre de 2012 se fundó, como organización no gubernamental registrada la Asociación Centro de Desarrollo Integral de Morazán (ACEDIM). Ministerios e instituciones gubernamentales hicieron sus observaciones a nuestros estatutos presentados (Ministerios de Educación, Salud, el Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia y la Secretaría de Inclusión Social). A finales del año 2013 recibimos la aprobación de los estatutos de parte de Ministerio de Gobernación y pudimos inscribir nuestra asociación en el registro de fundaciones y asociaciones sin fines de lucro. 



Nuestro objetivo estratégico 


 Promover el desarrollo del ser humano en sus diferentes etapas de vida, en la niñez, adolescencia, juventud, adultez, adultez mayor, en materia de educación intelectual, vocacional, humana, espiritual, recreación, cultura, cuidado, atención y promoción de la salud física y mental; atendiendo especialmente a personas en condiciones de pobreza, desamparo y vulnerabilidad social.


¿Cúales son nuestras areas de trabajo ?


Proyecto Becas a estudiantes de Educación Básica y Bachillerato 

Proporcionar beca a niños y niñas de bajos recursos económicos para que tengan la posibilidad de desarrollarse educativamente en sus comunidades.

 Proyecto Becas a estudiantes Universitarios

Permitir que los jóvenes tengan la oportunidad de un estudio académico en el cual adquieran competencias y habilidades para su desempeño profesional al servicio de sus comunidades.

 Proyecto Biblioteca

Facilitar a alumnos y alumnas y población en general el acceso a una variedad de libros e inculcar y fomentar el hábito de la lectura, el aprendizaje y la utilización de la biblioteca, como herramienta principal  para fomentar su desarrollo personal, e intelectual  a lo largo de su vida.

 Proyecto Centro de Capacitación

El proyecto Centro Capacitación brinda cursillos a la población para potenciar y enriquecer sus conocimientos y así contribuir a la superación personal y desarrollo de las comunidades.

 Proyecto Educativo Integral Infanto-Juvenil

Promover la participación activa a través de diferentes herramientas lúdico-formativas que ayuden al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes fomentando la enseñanza y práctica de la convivencia social.

Centro de Ancianos

  • Mejorar la calidad de vida de las y los ancianos a través de la atención y la alimentación balanceada, apoyar la salud física a través de un acompañamiento personal y adecuado según su necesidad, mejorar la salud mental por medio  de una atención especial. Brindar un espacio en el cual las y los ancianos puedan encontrar un ambiente agradable y acogido.

Materno Infantil 

Disminuir los altos índices de desnutrición y mortalidad infantil en las comunidades.
  •