BREVE HISTORIA DE LOS CENTROS DE ANCIANOS

La Comunidad Segundo Montes está ubicada en la zona Norte de Morazán. Es una comunidad habitada por personas repobladas que en el pasado conflicto armado tuvieron que emigrar hacia el país vecino de Honduras. Fue fundado en el año 1989. Se caracteriza por ser una población con bajas condiciones de vida. La mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura para la subsistencia de sus familias.
Los ancianos son considerados como un sector de la población muy vulnerable. Una gran parte de ellos perdió sus familiares en la guerra pasada. Por eso no tenían quien para cuidarles como es normalmente tradición y compromiso en las familias campesinas donde los hijos cuidan a sus padres cuando no se pueden valer por sí mismo. Como consecuencia tuvieron que vivir solos y abandonados. Por años habían estado olvidados sin contar con la alimentación. Para sobrevivir pidieron a sus vecinos y a cualquier persona de afuera.
En base de las necesidades que tiene la comunidad y en especial el sector anciano, logramos que grupos solidarios de Europa apoyaron nuestra iniciativa para montar en el año 1995 el primer centro de ancianos en el asentamiento Los Quebrachos de la comunidad. Tales grupos solidarios además apoyaron el mantenimiento básico del centro. En los años siguientes apoyaron también la construcción de otros dos centros de ancianos. Actualmente tenemos tres Centros de Ancianos, funcionando uno en Los Quebrachos, un segundo en Hatos y otro en San Luis. El centro de Hatos inició su trabajo en el año 2001. Todos son asentamientos de la Comunidad Segundo Montes, beneficiando así más que cien ancianos que están viviendo en situaciones de extrema pobreza.
Los centros cuentan con dos tiempos de comida balanceada al día. Además cada año están recibiendo sus vestuarios. Asimismo se les brinda el servicio de salud física y mental. En el aspecto motivacional y recreativo se les celebra las diferentes fechas especiales y se les entrega a veces obsequios.
Los Centros de Ancianos se han convertido en espacios donde los ancianos son tomados en cuenta. Son centros de estimulación y reposo ya que cada uno de ellos y ellas han aportado grandemente durante su vida al desarrollo de esta comunidad. Así ellos y ellas pueden vivir con dignidad los últimos años de su vida.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Mejorar la calidad de vida de las y los ancianos a través de la atención y la alimentación balanceada.
  • Apoyar la salud física de las y los ancianos a través de un acompañamiento personal y adecuado según su necesidad.
  • Mejorar la salud mental de las y los ancianos a través de una atención especial.
  • Brindar un espacio en el cual las y los ancianos puedan encontrar un ambiente agradable y acogido.

PROGRAMAS:

ALIMENTACION: El centro de ancianos brinda alimentación balanceada: un almuerzo y una cena diariamente. El personal está preparado para poder atender los y las ancianos en una forma respetuosa. En cuanto a su dieta diaria las cocineras están obligadas que prepararen la comida sanamente e higiénicamente. Además tienen que participar cada año en cursillos de manipulación de alimentos.

VESTIMIENTO: El centro de ancianos se preocupa por el vestimentario adecuado tomando en cuenta las costumbres de ellas y ellos según la necesidad de cada uno.

SALUD: El centro de ancianos lleva un control de todos los beneficiados estableciendo coordinaciones con las unidades de salud local de tal forma que garanticen a los ancianos una mejor calidad en la salud, garantizando los medicamentos, etc. A los enfermos se visitan regularmente en sus habitaciones y se les garantiza su comida.
Además se les brinda acompañamiento a la unidad de salud, se les lleva al hospital y cuando son internados se les acompaña y se les apoya cuando requieren una operación. Además se les facilita e imparte fisioterapia.

SALUD MENTAL: Se promueve la salud mental a través de terapias lúdicas, ejercicios para la memoria y concentración, se les anima y motiva a través de charlas y adiestramiento;, además intercambios con los y las ancianos de los demás centros.

RECREACION: Se ofrece un programa recreativo para las y los ancianos que incluyen reuniones con dinámicas, cuentos, se ofrecen posibilidades de manualidades como pintar, recortes, juegos de pelota en la silla y afuera, celebraciones de fechas importantes como por ejemplo el aniversario del centro, retorno de refugio, día de madre y padre, etc. También se celebran juntos sus cumpleaños. Asimismo se organizan excursiones a otros municipios y lugares turísticos.

ESTRATEGIAS:

  • A las y los beneficiados se les involucra en todas las actividades del centro de ancianos para que se sientan parte y hagan del centro un hogar con quien se sientan identificados.
  • Se incluyen los y las ancianos en las labores necesarias y aptas para ellos y ellas, por ejemplo en la cocina, para que se sienten útiles y no como mendigos.
  • Con amor se les brinda atención y acompañamiento ya que no solo se les da alimentación sino que se les atiende en todo lo que necesiten.
  • Promovemos la organización involucrando a los ancianos en directivas que ayuden a propiciar la inclusión de este sector.
  • Para motivar se celebran los días especiales como los cumpleaños, los días de la madre y del padre, el mes del adulto mayor y se les dan regalos y estímulos en navidad y en las otras actividades.